Tirso de Molina:nacido en madrid, (el 24 de marzo de 1579——12 de marzo de 1648), fallecido en Almazón (Soria). Fue discípulo de Lope de Vega. Fue un dramaturgo, poesa y narrador español del Barroco, destaca sobre todo como autor teatral, también fue el primer autor que dio profundidad psicologíca a los persosajes femeninos, que llegan a ser protagonistas.
El teatro de Tirso de Molina se puede clasificar en tres grandes grupos:el teatro religioso, el de inspiración histórica y el costumbrista.
El burlador de Sevilla y convidado de piedra era una comedia, se centra en las hazañas amorosas de un caballero, un joven noble español llamado Don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Entonces debe huir de Nápoles por una de sus afrentas a España y naufraga en Tarragona, pero por fin fue rescatado. Mientras se narra como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.
La más famosa frase del Burlador “Tan largo me lo fiáis” que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma.
Una traducción mía, (Una poema china)
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario