Monasterio de Montserrat
El día 25 de marzo fuimos a Montserrat y también visitamos con tres profesores y los alumnos de china a una colonia industrial de principio del sigloⅩⅩ donde vivieron y trabajaron los obreros.
Salimos más o menos a las 7 de la mañana cuando el sol acababa de salir la puerta, creo que todos de nosotros estuvimos aún dormido. Pero tenía pasión por la excursión, con tanto entusiasmo salimos de Tarragona.
El primer destino era el museo de la Colonia Vidal de Puig-Reig donde descubrimos la vida en una colonia textil. Junto el río, encontramos el conjunto industrial, a un lado el conjunto residencial con la torre de los propietario y el director y, al otro lado la colonia obrera, con las viviendas, los sevicios, los edificios culturales y los espacios de ocio. Vi la presa y el canal que desviaban el agua del río Llubregat, así como la turbina y la máquina de vapor. En la sala de los telares se muestra la maquinaría textil más significativa del preceso de transformación del algodón que era desde los Estados Unidos y de Egipto. En aquella época se empezaron a trabajar a las cinco de la mañana, tuvieron una pausa corta a las ocho para desayunar, empezaron a almuerzar a las doce. Y a las cuatro de la tarde tuvieron una pausa para merendar. Están en el trabajo por turnos, la máquina nunca dejará de funcionar. Pueden imaginar la situación de los trabajadores, estuvieron ocupado todos los días, el más cruel es cuando han acabado de trabajo, los mujeres jovenes prohibido salir su casa, por eso, todo la vida de ellas eran como ama de casa y trabajaron en la fábrica. Los niños desde 10 años empezaron a trabajar también, pero trabajaron nueve horas al día que era más mejor que los adultos. Con el paso del tiempo, el condición más y más buenas gradualmente. La capitalista empezó a pagar dinero según el tiempo de trabajo y comenzaron las 8 horas de trabajo. Mientras visitamos a un piso de trabajadores que me pareció muy bonito, y la biblioteca, el cine, la escuela, la pescadería, las duchas y los lavaderos. Creo que los edificios que forman la colonia estan distribuídos en grupos que según sus funciones.
Montserrat, donde era el segundo lugar preparamos a visitar. Me disfrudaba el paisaje de la sierra, la montaña con el halo del sol era muy milagroso. No tuvimos la oportunidad para escuchar el coro de escolania porque cuando llegamos a monesterio se ababó de representar, me sentí sentimiento! Pero he disfrudado el museo con representación diferente. Por una parte la pintura del siglo XIX y del siglo XX, que recoge una de las mejores colecciones de pintura catalana, también destacaba numerosa representación del impresionismo francés, todos eran presiosas.
Una traducción mía, (Una poema china)
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario